CORONAVIRUS. ME DESPIDIERON “POR FUERZA MAYOR” ES VALIDO?

PorAbogados Laborales Córdoba

CORONAVIRUS. ME DESPIDIERON “POR FUERZA MAYOR” ES VALIDO?

Nos llegan muchas consultas de Clientes que están  siendo desvinculados de sus trabajos bajo la supuesta causa “FUERZA MAYOR” o “FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO”

Hay que aclarar que dicha situación, está contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo y en el caso de ser probada les permite a la empresa abonar una indemnización equivalente a la mitad de la prevista al despido sin causa.

A nuestro criterio el despido por fuerza mayor es una excepción y su aplicación debe ser restrictiva, ya que el principio que es el de conservación del empleo. En ese sentido, consideramos que el empleador debe adoptar todas las medidas a su alcance para paliar la crisis, que en esta situación que atravesamos es temporaria y tiene un alcance a la fecha de seis días.

Está excepción establecida en la ley no puede ser justificada mediante dificultades económicas, reducción de la producción, disminución de trabajo en general o la recesión del mercado.

Esto se debe a que dichas circunstancias conforman los riesgos propios de la actividad empresarial.

Para poder justificarse tiene que demostrarse que se han tomado medidas destinadas a paliarlo. Se debe tratar de una verdadera imposibilidad de seguir produciendo, nacida de hechos ajenos a la empleadora, con caracteres de imprevisibilidad e insuperabilidad.

Por ello consideramos que en todos estos casos se debe proteger la fuente de trabajo, el principio de la continuidad del vínculo laboral, por lo que las personas que reciban notificaciones de despido de este tipo deberán impugnar las mismas e iniciar las acciones judiciales pertinentes para el cobro de su indemnización conforme las normas que imperan en el derecho del trabajo

 

About the author

Abogados Laborales Córdoba administrator