SENTENCIA CONSIDERA COMO TRABAJADOR A UN CONDUCTOR DE CABIFY (APP)

PorAbogados Laborales Córdoba

SENTENCIA CONSIDERA COMO TRABAJADOR A UN CONDUCTOR DE CABIFY (APP)

La jueza Viviana Dobarro, del Juzgado Nacional del Trabajo N°21, resolvió ordenarle a la empresa Cabify que pague una indemnización por despido laboral. El actor brindó servicios de traslados, siendo conductor de su propio vehículo y utilizando, para conseguir viajeros, la aplicación administrada por la firma Cabify.

La magistrada entendió que quien trabaja mediante esta modalidad, , debe ser considerado un empleado bajo relación de dependencia, aun cuando se haya firmado entre las partes un acuerdo de tipo comercial y no laboral. 

Al presentar la demanda, el trabajador argumentó que cumplía con una carga horaria y que percibía una remuneración, previa facturación.

Ante sus reclamos por dicha situación, intimó telegráficamente a la empresa, siendo la respuesta el rechazo a sus requerimientos y, finalmente, se consideró despedido, relata el fallo en la descripción de lo que el demandante argumentó que había ocurrido.

La compañía, por su parte, expuso en su defensa que no había existido una relación de dependencia, sino un vínculo contractual de tipo comercial, por el cual la persona luego reclamante realizaba una tarea de manera independiente, sin estar obligado a cumplir con un mínimo de horas trabajadas, ni sometido a subordinación alguna. 

 Este es el primer caso en el que la justicia laboral argentina se expide de modo tan directo y contundente, señalando que en este tipo de actividad se configura una relación de dependencia laboral subordinada y típica, al punto de terminar extendiéndole la responsabilidad al presidente de la sociedad demandada y condenada.

About the author

Abogados Laborales Córdoba administrator